Libros Imprescindibles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
La guía completa del Proceso Unificado escrita por sus creadores.
Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh.

Un libro imprescindible para aquellos que desean realizar software de calidad utilizando como enfoque de desarrollo el Proceso Unificado. Sencillo y fácil de digerir, éste libro ofrece una buena solución, práctica y aplicable para introducir la ingeniería de software en el proceso de desarrollo.
El Proceso Unificado resulta una metodología eficaz, versátil y cuya aplicación se puede realizar a muy diferentes niveles, pudiendo ser desde una simple guía para la planificación, análisis y diseño, como la metodología central para cada una de los flujos de trabajo que un proyecto software requiere hasta su entrega y mantenimiento posterior. El Proceso Unificado utiliza el lenguaje UML, heredando de éste toda su expresividad y extensibilidad.
 He utilizado este enfoque en mi día a día. Aplico habitualmente el Proceso Unificado en todas las etapas del desarrollo ('Inicio', 'Elaboración', 'Construcción' y 'Transición'), y especialmente en los flujos de trabajo de 'Modelado del Negocio', 'Captura de Requisitos',  'Análisis' y 'Diseño', alejándome un tanto de la metodología en los flujos de 'Implementación', 'Pruebas' y 'Despliegue'.