Los proyectos de software realizados por un sólo programador que hace las funciones de especificador, analista, diseñador de interfaces de usuario, arquitecto y programador, y que probablemente también atenderá los proyectos de mantenimiento tras la entrega, se enfrentan a no menos problemas de calidad que los proyectos más grandes realizados por grupos completos de desarrollo. Pero, además, estos proyectos de Un-Sólo-Trabajador caen con mayor facilidad en la falta de metodología y como consecuencia en incumplimientos de plazos, falta de documentación y dificultades de certificación o estandarización.
La mayoría de las metodologías bien definidas para proyectos de cierta envergadura y grupos de trabajo lo suficientemente grandes como para que permitan la asignación de diferentes roles no se suelen ajustar a los proyectos de Un-Sólo-Trabajador. Además en estos proyectos el programador, actuando como jefe de proyecto, raramente perjudicará su rendimiento, como generador de líneas de código, asignándose tareas de especificación de casos de uso, análisis o diseño de interfaces, todas ellas tareas cuyo producto final son textos y gráficos (nada más lejos de su objetivo primigenio).
Pero a pesar de todo ello, y sin contar con la ayuda de un departamento de calidad del software, el objetivo final de estos proyectos de Un-Sólo-Trabajador es el mismo que el de cualquier proyecto enorme, es decir:
- Que el software final cumpla los requerimientos y expectativas del cliente.
- Que el mantenimiento, en sus vertientes de rectificación, adaptación y mejora sean fácilmente afrontables, así como las posibles ampliaciones futuras.
- Que se cumplan los plazos de tiempo y presupuesto.
Metodología de desarrollo de software para proyectos de Un-Solo-Trabajador por Jorge Ignacio Jover Bou se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.